...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

viernes, 23 de marzo de 2012

Uno propone y la Westy dispone

¿En que nos habíamos quedado?. Sí, en Palomino, la tierra predilecta de Clari, como se habrá podido notar. Después de hacerla entrar en razón, decidió no cambiar su residencia de Tigre a Palomino. 
Unos días más de descanso en las apacibles playas de la Guajira colombiana, entre charlas con Miguel Rosado, los cocos y las tortugas, esperábamos nuevas visitas, amigos, esos que hacen tanta falta cuando no se los ve, venían a Cartagena Tomi, Murray y Lu. 
Pero antes, teníamos unos días y decidimos pasar por un spa para la Westy, y sólo para ella, porque para nosotros fueron 4 días de dormir en un taller, con mucho calor, mosquitos, ruidos y bañándonos, cuando los 57 mecánicos se iban, en un tanque de agua para las gomas pinchadas. Todo fuera por recuperar la apariencia y el alma de nuestra fiel compañera. Para los poco memoriosos, en Bolivia, un camionero había "besado su trasero" con el acoplado.
 Pacheco, el amable latonero (en criollo: chapista) que con cara de hacer cagadas me hizo sufrir mientras me mostraba cómo serruchaba la chapa.
El compañero culminaba el desastre mientras desesperado, yo me rasgaba las vestiduras sin consuelo, no creía que después de eso, la cirugía quedara bien.
El descanso y la lectura se daba entre tierra, calor (unos 42 c° promedio), chatarras y mecánicos.
Joaco, mi tocayo, un cantautor, que mientras hacía su trabajo, componía alegres canciones.
El trabajador más feliz, ni un minuto del día dejaba vacío sin su voz y su alegría. Lección: no hay que tener el mejor trabajo, ni mucha plata, ni mucho de nada para disfrutar de la vida y de los días. Más adelante habrá material inédito de Joaco, el nos regaló una canción única, como todas las que hace.
El exterior bien, el interior no. Yendo a buscar a Tomi a Cartagena, las calenturas recurrentes de la Westy volvieron y no nos dejó llegar a tiempo. Otra vez, la camioneta, marcaba el ritmo de nuestros pasos, como queriendo explicar, o hacernos entender, que los apuros no caben en este viaje.
Pero el momento más feliz llegó, un día entero oteando el horizonte buscando al amigo entre las cabezas de la multitud, queríamos verlo llegar y de las ganas ya lo confundíamos hasta con ancianas o caballos. Pero al fin llegó, lo vimos pasar, apretado el paso, buscándonos. Un ataque por la retaguardia, un abrazo infinito, y una alegría incontenible, las palabras se atropellaban sin respiro, mucho que hablar, mucho. Obviamente, fotos de ese momento no hay, se necesita la frialdad de un paparazzi de Crónica para pensar en eso. Acá, más calmados, en nuestra plaza hogar Fernández de Madrid. Ahí, esperaríamos unos 3 días más al segundo contingente de visitas.
 En la misma plaza, conocimos a Sombra o "Shadow", un rockero de las calles, y Tomi lo acompañó en una de sus presentaciones. Las mismas tres canciones, de sol a sol y más: "Samantha", "Singing in the rain" y "Knocking on heavens door".
Tomi es la segunda persona que puede jactarse de haber dormido en el 2do piso de nuestra renovada (no tiene más bollo atrás) casa.
Desde que Lucky Luke no labura más, Jolly Jumper debe valérselas por si solo. Ahora trabaja en un carro de Cartagena. Dice que tiene menos adrenalina pero que disfruta  de la tranquilidad de su nuevo oficio.
 Fiel como un amigo debe ser, o más, Tomi pasó su primer día de viaje con nosotros en el "cómodo" taller de Don Álvaro. Mientras intentábamos remendar la pérdida de agua, mis compañeros de ruta investigaban posibles soluciones en los manuales.
Las calles cartageneras volvieron a ser nuestro cotidiano paisaje, es increíble, pero uno, si no está atento se puede acostumbrar a este tipo de bellezas.
..."estoy tan enamorado, de la Negra Tomasa, que cuando se va de casa, qué triste me pongo, ay, ay, ay"... Cantaba Compay Segundo. No sabemos si Ella es la musa, pero por lo menos tiene los atributos necesarios para merecer la canción. Ésta Negra Tomasa, como se hacía llamar, vende frutas en la calle y usa lechuga de sombrero.
 ¡Y llegaron! el quinteto completo, salió de rumba. El lugar: Donde Fidel, si alguien pasa por acá y quiere mover el esqueleto al compás de la salsa, que venga pues.
 Primero a ponerse al día.
 Después, a bailar. La salsa es el género más difícil de bailar que haya conocido, mis torpes rodillas no podían soltarse, pero las de mi amigo se movían como si fueran de cubano. 
 Pochi, simplemente, Pochi.
 Los 5 juntos fuimos a la Isla de Barú. La playa es mucho más divertida cuando se visita con amigos, no por menospreciar la compañía de Clari, pero a ella le va más tomar sol, y a los hombres nos cuesta. Con Tomi y Murray la actividad empezaba desde temprano: Competencia de bolas de arena, quién nada hasta más lejos, sumo, pulseada china, etc. Después me tildaron de competitivo, pero la abstinencia de actividad playera me estaba enloqueciendo.
 Desayuno de campeones.
 Listos para investigar el lecho marino. Comprobado, los tenedores no sirven de arpón.
 "El yoga me conecta conmigo misma y con la naturaleza". 
"A los 30 me siento más madura y sexy" . 
"Ahora vivo el Aquí y el Ahora". 
"El agua mineral omega 4 revitaliza mi costado sexual".
"Hoy sólo quiero vivir el presente plenamente"
"El secreto de mi belleza son las ganas de vivir y el amor por los animales"
"Vamos a adoptar a un niño camboyano como Nicole"
(APRENDIENDO A SER TAPA DE HOLA, GENTE Y CARAS)
 La panza no es así, a no asustarse, es un efecto del viento sobre la remera.
 Perfume de rancho de madera, ahhhhhhh...
 Stress
 Yyyyyyyyyyyyyy, vuelta al taller de Don Álvaro, esta vez con más compañía, y más activa. El problema persiste. 
 Y después de varios meses de Cyberamistad, conocimos a Guille y Aimé, dos bahienses, como Ginóbili, que están en un viaje como el nuestro. Nos conocimos, y en seguida nos dimos cuenta que eran los compañeros perfectos para organizar el cruce a Panamá. 
Todos juntos, nos fuimos hacia Palomino nuevamente. Se declaró, por voto unánime, que Clara podría ser la conductora del 678 Palominense. 
Pero por suerte para ella, no quedó sola en su enamoramiento del lugar, Tomi, embelesado también, se quedó hasta mucho después de nuestra partida, trabajando en la Sierra, ayudando a construir una casa.
 Las cámaras, llantas, o neumáticos, según el país, eran para tirarse río abajo. Esta es una competencia alternativa.
 "La goma loca". Río Palomino, dos horas de tranquila flotada por paisajes increíbles. que los chicos vayan de la mano no tiene explicación lógica alguna.
 Y si, nos despedimos de Tomi y de Palomino. Con él creimos que nos volveríamos a ver antes de cruzar a Panamá, pero no fue así. Nos ahorramos la despedida difícil, pero nos quedamos con muchas ganas de estar con nuestro amigazo. Ya lo extrañamos.
 ?
 Antes de irnos de Sudamérica (lamentablemente tuvimos que suspender Venezuela por problemas mecánicos), conocimos a otra pareja de viajeros, Luli y Ema, Creadores de duendes. Nos acompañaron en los días de trámites y nos despedimos con la promesa y sobre todo las ganas de volver a cruzar caminos.
 Proceso de creación de duendes. Después, podemos decirlo, cobran vida propia.

Bueno, eso es todo por ahora. Hoy ya estamos en Panamá, después de un difícil paso de continente. Nos fuimos de Colombia, un país tan lleno de gente linda, y de lugares espectaculares, con el plus de haber tenido la visita tan necesaria de los amigos. 
Gracias por haber venido y compartir con nosotros un tiempo de nuestro viaje. Muchas gracias Murray, Lu y Tomi, los queremos.

12 comentarios:

  1. Simplemente me veo acá en Buenos Aires y me quiero morir, y más después de revivir estos momentos tan divertidos... van a quedar en el recuerdo para siempre, ya les voy a escribir en privado para darles mas cursilería barata, jaja...Fueron unos anfitriones increíbless!!! Gracias por todo,,, los quiero!!! MURRAY

    ResponderEliminar
  2. ahhhh como siempre, un placer verlos y leer tantas cosas divertidas ( tmb profundas ) qué lindo verte con tus amigos Quin!! y a Clari con el sol en sus manos...buenísima foto!!! los quieroooo

    ResponderEliminar
  3. Què emociòn!!! Què lindo reencuentro y què bien contado!!!!
    Me hacen caer làgrimas ( de madre ante el encuentro de amigos) Una làstima que les haya quedado gusto a poco
    Beso grande y sigan disfrutando
    Fernanda

    ResponderEliminar
  4. Ferni, qué ídola que escribiste!!!! me emocionó leer tu nombre! la pasamos de 10 con nuestro amigazo! Con respecto al gusto a poco, bueno, fue una despedida que no esperábamos para ese momento y ese día, creímos que volveríamos a encontrarnos, pero solo nos encontramos ayer por skype, Tom desde Palomino y nosotros desde Panamá! Un beso enorme!!! Murray te queremos, qué lindos días vivimos juntos! La Pochi le manda un beso enorme a Lu, avisale. Elena, también te queremos nosotros! gracias por el aguante.

    ResponderEliminar
  5. Quin, estás flaaaaaacooooo!!!!

    ResponderEliminar
  6. joaquii con i, no seas chanta, que tu caracteristica competitiva no se vio afectada por la falta de amigos playeros...
    clari con i contesta los mails wacha! me dicen q estas tirada en la casa d jose y ni una respuesta recibi!!!
    los quieroo!
    delf

    ResponderEliminar
  7. Los veo y viajo 20 años atrás, a la primaria.
    A Agustín Funes lo veo en la calle y no lo reconozco jajaja estamos viejos, qué lo parió.
    Sigan disfrutando de este viaje increíble. Son la envidia de todos los que estamos en Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  8. Hola Clara y Joaquin, muy cool su aventura pero me inquieta el tiempo que se van a quedar aparcados frente a mi edificio en el Casco Viejo. Hay poco espacios y estan matando uno desde una semana. Sorry para ser tan básico pero quiero saber por si acaso dejaron el vehiculo por mucho tiempo. Suerte andando,
    Seb, sebastien.bouschon@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. che saquenle la camioneta de enfrente de su edificio!! es una verguenza y una falta de respeto. Donde quedó su mirada sensible y atenta de la sociedad?
    saludos Nico
    PD: Seb, seguro que fue mi hermana Clara, he sufrido actitudes de ese tipo toda mi infancia y adolescencia...te compadezco, te entiendo y te abrazo en esto que te toca vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gente, mi nombre es Edwin Galindez, soy vecino del Buchon, queria saber cuanto tiempo se van a quedar parqueados en el edificio, necesitamos ese espacio ya que ahi para el carrito de los chori y nos gustan mucho, sean sensibles y muevanse.

      EdwinStrudel@gmail.com

      Eliminar
  10. grosos, los queremos! ya los espera maru!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!