...de Ushuaia a Alaska, allá vamos, porque a pesar de las diferencias, todos somos iguales.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Terremoto de pobreza

"La vida comienza donde empieza la mirada" (autora francesa)

Conocimos a Terremoto en una plaza de Sucre, durante un anochecer de clima casi primaveral. Se acercó a nosotros junto a tres de sus amigos, todos de oficio “lustra botas”. Tres niños, tres cajas con pomadas y tres historias de pobreza. Así es como lo apodamos, Terremoto. Ni siquiera supimos su nombre, se lo preguntamos, pero su distracción casi crónica y mirada enajenada, hizo que solo nos dijera su edad: nueve años. Sus amigos de oficio, no pasaban los 11 años pero sus cuerpos y movimientos reflejaban una alimentación un poco más nutrida a la de Terremoto, cuyos mocos y suciedad parecían ser su vestimenta fetiche. “¡Ah! Pero vos sos un Terremoto!” le decíamos riendo al niño sin nombre. Y como broma de chicos, quienes a esa edad se delatan ingenuamente, estos amigos de la calle le hacían honor a la sinceridad. “Este es terrible, a la noche se caga encima, en la cama”, nos contaba riendo, en forma de burla, uno de los amigos de Terremoto. La mirada del niño sin nombre, se vio envuelta de pudor, nos miró, como buscando saber si lo habíamos escuchado y le replicó a su amigo “¡Callate! ¡No cuentes eso! Y vos te robas toda la plata!”. Entre conversaciones, manís y pomadas marrón y negra, nos despedimos de Terremoto y sus amigos. Ellos intentarían limpiar la mayor cantidad de calzados esa noche, solo habían logrado 5 clientes ese día, muy pocos según Terremoto. Nosotros, en cambio, nos iríamos a dormir, no sin antes comer un plato de fideos y ver una película.

Terremoto puede ser cualquier niño de la calle, de cualquier país y de cualquier ciudad. Pienso, inevitablemente, en mi país. Y pienso que a veces el miedo nubla la razón, el miedo a la inseguridad, a lo diferente, al niño amenazante que camina por la calle como ido. Sí, definitivamente el miedo nos nubla la razón. Hace que crucemos rápidamente de vereda, que nos encerremos en barrios, que cerremos las ventanas del auto, que ni si quiera miremos a los ojos a chicos como Terremoto en los semáforos. ¿Y que pasa con estos chicos, mientras nosotros movemos cielo y tierra por maquillar una realidad que no es?

Terremoto podría ser nuestro sobrino, nuestro hermano, nuestro hijo. Terremoto no eligió nacer con una madre alcohólica, un padre que nunca vio el trabajo y un primo que lo abusa sexualmente. Terremoto no va a la escuela, se junta con sus amigos a lustrar botas y a fumar paco. Se vuelve adicto a esta droga y por su adicción busca desesperadamente más plata. La roba en la calle, a vos o a mí. ¿Qué hacemos con Terremoto? Algunos dirán, producto de ese miedo que nubla la razón: “¡A la cárcel, negro de mierda, me importa un carajo que tenga 9 años! Esto no puede ser, roba y mata. Terremoto a la cárcel!”. Otros, con el mismo miedo pero no la misma razón, entenderán que Terremoto es también víctima de un sistema de exclusión social y la condena carcelaria, teniendo en cuenta las condiciones infrahumanas en las que se presentan, no harían más que excluirlo socialmente. A veces, siento que los seres humanos somos realmente contradictorios. Muchos van a marchas en contra del aborto pero votan a políticos que proponen bajar la edad de imputabilidad, sin importarles que el acusado sea menor de edad! ¿No es matar en vida a ese chico que nunca más va a tener posibilidades de re-inserción? A estos niños se los aparta, se los niega, se los tacha del sistema. Otro sin nombre, sin futuro, sin proyecto, sin esperanza.


Osvaldo Bayer, en su artículo “Llegar a Ser Humanos”, nos da cifras alarmantes sobre la pobreza en el mundo “Una séptima parte de la humanidad está desnutrida, dos mil millones de personas no tienen atención médica alguna, mil millones no tienen acceso a agua limpia, 200 millones de niños son soldados, o están prostituidos, o son trabajadores nómadas o trabajan 18 horas por día tejiendo alfombras. Enfrente, las estadísticas dicen que 1200 personas poseen más del 3 por ciento de la fortuna privada mundial, mientras que la mitad de la humanidad apenas cuenta con el dos por ciento de esos bienes”. Todo esto en un mundo sin soluciones: con poblaciones hambrientas, niños que mueren por falta de comida, un planeta infectado por el mal uso de las materias de la naturaleza, con cada vez más autos de lujo y menos trabajo. La cantidad de ropa nueva comprada en el mundo occidental se ha duplicado en la última década, para no hablar de los aparatos técnicos de consumo, y en Europa y en Estados Unidos el 40 por ciento de la comida sobrante es tirada a la basura…( ).

Imposible venir a Bolivia y no dejarse atravesar por el sentimiento de impotencia ante tanta pobreza. Es considerado el país más pobre de Sudamérica, disputándose el puesto con Haití, en todo el continente americano. En Bolivia la tasa de mortalidad infantil es del 42 cada 1000 nacimientos (en niños menores de un año); hay hambre y miseria en muchísimos rincones de uno de los países más ricos en recursos naturales de toda América.

Muchísimos bolivianos viajan a la Argentina en busca de trabajo y hasta consideran a nuestra patria suelo sólido y desarrollado para lograr sus objetivos. En Argentina los bolivianos, como tantos otros de nacionalidades limítrofes, son los que hacen el trabajo más duro en las fábricas textiles y además deben sufrir la constante discriminación y repudio a sus rasgos físicos o al hecho de ser extranjero.

Creo que es importante dividir la problemática de la pobreza en dos niveles. Por un lado, a nivel macro, está el Estado. El que debería ocuparse de implementar leyes y soluciones para integrar e incluir, nosotros, como gente común y corriente, podemos informarnos profundamente sobre lo que propone cada político y revisar si sus propuestas son acordes al deseo de integración y contención. Por otro lado, desde un punto de vista micro, podríamos preguntarnos qué es lo que hacemos, vos, yo, todos nosotros, para ayudar a construir un país y un mundo en donde todos tengamos posibilidades y derechos semejantes. No sé si, como plantea Osvaldo Bayer, esto se trate de una utopía y el mundo esté destinado a ser desigual hasta el día de su muerte, pero de algo estoy segura y es que no podemos sentarnos en el sillón, esperando que salga el nuevo video prohibido de Silvina Luna mientras miles y miles la pasan realmente mal.

Ojala podamos algún día unirnos para ayudarnos entre todos, vos y yo, que tuvimos y tendremos recursos sociales, culturales y económicos tenemos una responsabilidad…solo es cuestión de imaginarse por un segundo ¿Cómo me sentiría si Terremoto fuera yo y nadie, absolutamente nadie me mirara?

10 comentarios:

  1. Hola Chicos,
    Golpe de realidad, nueva forma de mirar, nueva forma de vivir. Estoy convencido que podemos hacer mucho si nos animamos.
    Solo con salirnos de la matriz competitiva de la realidad, con entender que el otro no es solo la amenaza de perder mis posibilidades, hariamos una revolucion. Solo con entender que no vinimos a llevarnos algo, sino a aprender algo, dariamos vuelta todo.

    Perder para ganar....

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Clara y Joaquin , me conmueven sus palabras y la realidad de chicos excluidos, sin amor ni contención, con hambre, frío, a veces maltratados por aquellos responsables de protejerlos es demasiado dolorosa. La indiferencia también mata. Cuando vuelvan acuerdense de Terremoto y donde esten no dejen de trabajar por un pais mas justo, en especial para los que menos tienen. Por ahora les mando un beso enooormeee, aprovechen esta oportunidad de la vida y guarden cada una de estas experiencias y atesorenla. Besos. Coqui

    ResponderEliminar
  3. Chicos, coincido en que todos podemos hacer algo para cambiar esta historia,por minimo que sea. Es una responsabilidad social y de cada uno no dar la espalda y seguir marginando aun mas a los marginados.Todos podriamos ser Terremoto...
    Nosotros estamos bien, tenemos algunas novedades. Ya les escribiremos contando detalles. Muchos abrazos, y ojala la Westy este mejor de salud. Ani y Ser

    ResponderEliminar
  4. Esos viajes que vuelven con otros vistiendo nuestro cuerpos.... alguien lo canto, no me acuerdo quien. Que bueno che, que lo vivan y no que solo lo vean, creo que es una utopia que el mundo vaya a ser justo, es medio pesimista tal vez, pero me parece bastante realista tambien, de todas maneras, y esto no es una utopia, seguro que podemos hacer muchas cosas para cambiar la realidad de mucha gente, o de alguna, y eso para esa persona es muchisimo...
    Muchos abrazos, los quiero

    ResponderEliminar
  5. Chicos: es muy fuerte conocer tan de cerca estas realidades y ademàs saber que hay miles de injusticias màs, no nos es posible cambiar todo, sì es posible mejorar nuestro alrededor, para eso hace falta saber mirar, ser responsable, ser sensible y sobre todo creo que el mayor desafìo es poder conectarnos con nuestro corazòn y promover eso, creo que es la ùnica manera de que el mundo cambie. Sigan mirando, sigan conectàndose con la gente, que en cada una de esas personas puedan dejar una huella. los quiero muchìsimo!! Les mando un abrazo gigante.
    Elena

    ResponderEliminar
  6. joaqui te faltó la tercera categoria, (macro micro) y la Macri? gran generadora de pobreza lo que acarría aquella manera de mirar el mundo

    ResponderEliminar
  7. Nací sin estrella vivo sin ella por tener coraje me crié en la calle
    me refugio en ella con un poco de esto paco que es mierda pa’ vos
    lleno la mesa de los que me acechan los tigres raros los dementes esos
    los habilitados pa’ regar mi sangre pa’ cortar mis manos no elegí este lado
    no me odies tanto poco me queda soy de los que duran pocas primaveras
    verás tan amarga y fría la gris nariz que es un poco lenta y es mejor que
    meta mis cosas adentro donde estoy latiendo donde estoy muriendo
    yo no soy tu hermano no tengo familia no soy descendiente de tu buena gente
    no tengo grafía me faltan los dientes y mi geografía es la de la muerte
    no tengo alma pa’ llevarme algo tengo que jugarme mano contra mano
    cosecho entierros reparto daños nací y me dieron un fierro en la mano
    y esto que es de piedra y dura un rato pa’ vos es mierda
    sociedad moral propiedad estatal documento único nacional identidad no hay
    en la cárcel te dan siempre por atrás porque no hay lugar pa’ respetar
    a quien no nació ni puede votar ese soy yo yo soy el que está
    el que no se ve el que va tapado pero tiene fe un escapulario de mi
    dios urbano el que compensa tu mente violenta y rubrica sobre la boleta
    que justifica ese odio enfermo en tu cabeza (ay ay ay)
    yo soy del color de esta misma tierra y no tengo nada más que la miseria
    mi calma y mis huesos: mierda
    mis ilusiones y mi suerte: mierda
    mi soledad y mi muerte: mierda
    mi humanidad y mis sueños: mierda
    al taco: yo soy el que te fuma paco
    al taco: yo soy el que se muere paco.
    POR SI LA QUIEREN ESCUCHAR:
    http://www.youtube.com/watch?v=6t8BEXDZjTA

    ResponderEliminar
  8. LA CANCION SE LLAMA "ODA PACO" - GABO FERRO FEAT MISS BOLIVIA
    ABRAZO FUERTE PARA CADA UNO!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, creo saber quien sos, pero por algo no firmaste, tu comentario fue muy atinado, micro, macro, Macri jaja es más O.Bayer también lo cita en este mismo artículo, diciendo lo siguiente: "¿Como solucionar la crisis mundial? Seamos un poco utopistas, la crisis es demasiado grande, la injusticia reina desde hace siglos...el sistema vota a Berlusconi y a Macri"...y sigue...Obviamente, Macri y Berlus, como símbolo de una mirada, podría ser también un Duhalde y tantos otros.
    Coqui, qué lindo lo que dijiste, Tana también! Mag, muy buena la canción, voy a ver si la bajo!

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicos por este post. Muy fuerte, muy real, me gustó mucho... es increible como uno cambia la perspectiva cuando uno vive y experimenta las "estadisticas"... y cuando logras cruzar la mirada con los miles de "terremoto".
    Los quieroooo!

    ResponderEliminar

¡Para dejarnos un comentario tenes que elegir la opción ANÓNIMO y simplemente escribir lo que quieras compartir!